• ECONOMÍA SOCIAL
  • Jaldo entregó nuevas matrículas constitutivas a cooperativas y herramientas a emprendedores

    El Mandatario Provincial encabezó el acto del Instituto Provincial de Acción Cooperativa y Mutual.

    El gobernador, Osvaldo Jaldo, presidió esta mañana en el Salón Blanco la entrega de matrículas constitutivas provinciales a 30 nuevas cooperativas de la capital y del interior, por medio del Instituto Provincial de Acción Cooperativa y Mutual (IPACyM).

    En la oportunidad, el Mandatario además entregó en el marco del programa "Buen Trabajo" herramientas, insumos y equipamiento de seguridad, a cooperativas por la suma de más de 20 millones de pesos, reforzando de esta manera los puestos de trabajo.

    Acompañaron a Jaldo el ministro de Gobierno y Justicia, Regino Amado; el Interventor del IPACyM, Regino Racedo.

    El compromiso del Gobierno es seguir apoyando a la economía social mediante la asignación de recursos y el trabajo conjunto con las cooperativas y emprendedores para promover el desarrollo y la dignidad de los tucumanos", sostuvo Jaldo.

    Asimismo, el Gobernador dijo que "quiero destacar la eficiencia y transparencia del IPACyM y su papel en descentralizar sus servicios para acercarlos a la población del interior de la provincia".

    Por otro lado, indicó Jaldo que "también quiero recalcar la importancia de la solidaridad y el trabajo en equipo para superar las dificultades económicas y sociales, así como la necesidad de organizarse bajo una figura jurídica que permita representar e identificar a los emprendedores".

    El IPACyM es un organismo del gobierno de la provincia que tiene entre sus finalidades llevar el registro de cooperativas, mutuales y consorcios de cooperación, del mismo modo ejercer la fiscalización de dichas entidades. Siendo uno de sus pilares fundamentales la promoción de la economía social en todo el territorio tucumano. El programa "Buen Trabajo" viene desarrollándose hace varios años en la provincia y asiste a cooperativas de todo el territorio provincial.

    Estamos entregando 30 matrículas a cooperativas de distintos puntos de la provincia. Algunos ya venían trabajando y se han formalizado ahora", dijo el ministro de Gobierno y Justicia y añadió: "Al tener esta matrícula tienen muchas más ventajas para poder seguir trabajando en sus proyectos".

    Amado también remarcó la entrega de equipamientos, herramientas y subsidios, "para que puedan seguir creciendo y produciendo sus mismos trabajos. Eso les da los recursos para mantener a su familia, a sus asociados".

    Finalmente, el funcionario recordó que "no hace 60 días entregamos 50 matrículas más con el gobernador. "En lo que va de la gestión de Jaldo hemos entregado ya 80 matrículas a los cooperativistas. Esto fortalece este sistema de trabajo y acerca la posibilidad de que cada uno de ellos genere sus ingresos, y en eso vamos a fortalecer".

    Los distintos cooperativistas que se dieron cita en el Salón Blanco de Casa de Gobierno se mostraron muy entusiasmados por la intervención del Estado en sus proyectos para seguir creciendo y progresando. Todos agradecieron al Gobierno que conduce Osvaldo Jaldo y al Instituto Provincial de Acción Cooperativa y Mutual (Ipacym) tanto por brindarle la matrícula o por algún subsidio para potenciar su trabajo.

    En tanto que el titular del organismo cooperativista contó que "gracias al apoyo del  gobernador Jaldo ha permitido un importante crecimiento territorial del instituto en diversas ciudades de la provincia".

    Tenemos que destacar el ingreso de nuevas personas al sector cooperativo, organizadas en cooperativas de diferentes rubros como turismo, educación, software, reciclado, entre otros", sostuvo Racedo.

    Y añadió: "la importancia de la matrícula para las cooperativas, brinda la formalidad económica y legal, así como la posibilidad de sostener puestos de trabajo".

    Es el caso de Saga Barros, que integra la cooperativa Tucumán videojuegos. “Estamos recibiendo la matrícula porque hace poco tiempo que creamos la cooperativa. Es un paso muy grande para el desarrollo de videojuegos en la provincia y venimos trabajando hace muchos años con capacitaciones, eventos en políticas públicas”, aseguró.

    En este sentido, Barros manifestó que “la matrícula nos abre las puertas para generar más trabajo y herramientas para generar educación formal”.

    Gabriel Valdez es oriundo de la ciudad de Concepción e integrante de Nueva Sumac, un grupo textil que recibirá la matrícula y un subsidio. “Esto es un beneficio muy grande porque hay un grupo de compañeros que están necesitando el trabajo y beneficiará a trabajadores del sur”.

    Con la ayuda económica vamos a comprar elementos necesarios para realizar todos los sueños en materia turística de Tucumán”, anunció y reflexionó: “Hoy en tiempos difíciles damos agradecimiento al señor Gobernador y al interventor del Ipacym (Regino Racedo) por la mano que le dan a los emprendedores”.

    Barros contó que “existe muchas cooperativas que están dando sus inicios y es importante que se genere trabajo y una cadena económica para el bienestar de todos los tucumanos”.

    Por última, Ester Bustamante es una enfermera concepcionense y lleva adelante la cooperativa Dejando Huellas.  “El proyecto nació antes de pandemia, nos formamos en Monteros y brindamos servicio a la comunidad en asistencia al paciente en hospitales públicos y sanatorios privados”. 

    Explicó que la cooperativa está integrada por 75 personas. Ellos recibieron un subsidio para poder erigir un espacio físico donde funcione el emprendimiento. “Le doy gracias por confiar en mí al Ipacym y al Gobierno por apoyar nuestro proyecto. Tenemos un centro de capacitación de acompañante terapéutico con el apoyo del Ministerio de Salud. Trabajamos con obras sociales que nos facilite un ingreso a nuestra institución”, cerró.

    BREVES